Objetivos:
- Desarrollar habilidades de lectura interpretativa y comprensiva que les permita extraer la idea principal de un texto.
- Desarrollar actitudes emocionales y positivas hacia el uso de herramientas digitales como un medio de comunicación.
Logros: Los alumnos utilizan bitácoras web para compartir los productos de las actividades realizadas.
Apertura y publicación de un blog
¿Qué es un blog?
Según el diccionario de la Real academia española el blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor a autores, contenidos de su interés, actualizándolos con frecuencia y a menudo comentado por los lectores.
Según Wikipedia el blog “sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla".
"Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades".
Según el diccionario de la Real academia española el blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor a autores, contenidos de su interés, actualizándolos con frecuencia y a menudo comentado por los lectores.
Según Wikipedia el blog “sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla".
"Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades".
Partes de un blog
· Cabecera: Es donde se ubica el tirulo del blog, algunas cabeceras contienen menús y enlaces o información de contacto.
· Columna principal: es la parte donde aparecen los Post o entradas. Es la parte donde el autor escribe el texto que desea compartir con los lectores.
· Siderbar o barra lateral: Es una pequeña barra lateral que se utiliza principalmente para que el lector acceda a distintos widgets con todo tipo de funciones como por ejemplo formularios de suscripción, últimos post publicados, información del autor entre otros.
· Comentarios: sitio donde los visitantes o usuarios realizan sus opiniones frente al tema expuesto. Permite la iteración entre el autor y sus seguidores.
fuente: imagen obtenida en http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_1_blog_bitacoras/elementos_de_un_blog.html
TIPS PARA CREAR UN BLOG
Actividad
1. Entrega 1: Los alumnos crean un blog colaborativo, En un padlet los alumnos compartirán la dirección web del blog realizado para que los otros grupos puedan entrar y participar a través de un comentario. Sobre un cuadro comparativo o de diferencias entre una red social y el blog.
2. Entrega 2: cada integrante del blog debe subir las producciones realizadas en las actividades en clase; además deben realizar una entrada donde resalta las dificultades que se tuvieron en las actividades, como logro superarlas y los logros obtenidos.
criterios de evaluación:
- Se evidencia la construcción del blog y la participación de los integrantes en la construcción.
- Se publica dos actividades y sus respectivas reflexiones por cada integrante del blog.
- Se evidencia la construcción del cuadro comparativo y publicación en el blog
- El cuadro comparativo logra establecer las diferencias entre el blog y las redes sociales.
3. Busca en Internet las diferencias entre una red social y el blog, para que realices un cuadro comparativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario