Mi experiencia pedagógica
Los estudiantes y el Aula invertida
Una de
las cosas que más me agrado del cambio de área en el que iba a trabajar fue la disposición
de un aula de sistemas que cuenta con buenos equipos y un internet que sin ser
el mejor se podía trabajar. Como en la educación no todo está dicho recurrí a
una técnica de uno de los docentes de mi hijo, un adolescente que cursaba para
esa época séptimo grado, su profesor de matemáticas utilizaba un blog como
repositorio de actividades y como medio de consulta. De esta manera nace la
idea de utilizar un blog, mas con la idea de que aquellos estudiantes que no
podían asistir, porque se presentan habitualmente, tuvieran la oportunidad de
presentar sus actividades y no presentaran excusas como suelen hacerlo: “es que
yo no vine la clase pasada” creo que es la favorita de los estudiantes.
Al
iniciar el segundo semestre que coincidía con el nuevo año escolar uno de los
compañeros me habla del aula invertida, me agrado la idea y empecé a indagar
sobre este método pedagógico que considero interesante. La utilización del
blog, como repositorio de actividades y algunas explicaciones ya era parte de lo
que el método propone, de modo que al iniciar el nuevo año lectivo concorde con
la compañera de la jornada contraria utilizar esta pedagogía y se expuso con
padres de familia y los alumnos por supuesto para que conocieran la metodología
y pudieran desempeñarse lo mejor posible.
La
expectativa muy alta, a los alumnos les agrado la idea de hacer cosas
distintas, a las directivas de la institución les parecía algo motivador para
los alumnos y apoyaron el cambio. es decir que al hacer público el cambio de
metodología desde el área de tecnología e informática todo era color de rosa. Durante
las dos primeras semanas se instruyó a los estudiantes la forma de utilizar el
blog, el acceso desde los computadores e inclusive desde los celulares al
tiempo que se iniciaba con las temáticas propuestas para el periodo inicial.
Esas dos primeras semanas nos parecían importantes por cuanto son de
adaptación, y por ese motivo más que el desarrollo de las actividades nos
interesaba el manejo del blog y poder concientizar a los estudiantes del uso
por fuera del aula de la información que se suministraba.
Encontramos
muchos tropiezos, los muchachos poca atención le prestan a su educación, es una
realidad que desafortunadamente nos golpea cada vez más fuerte pero que también
motivo al docente para continuar luchando por el cambio.
Las
actividades de las presentaciones empezaron a aparecer, en la tercera semana se
plantea la primera actividad que consistía en la creación de un juego de
memoria, que ya líneas atrás he explicado. De un grupo de 30 estudiantes 2
habían seguido la actividad fuera de la institución lo que manifestaba la poca
importancia que se le entregaba al nuevo método de estudio, entonces aparecen
preguntas como ¿Qué hacer para que los jóvenes inicien a tomar responsabilidad
en el proceso?, ¿en que estamos fallando para que los estudiantes no se motiven?
Por
conversaciones directas con los estudiantes se identificaron algunas
problemáticas como la falta de un equipo de cómputo en las viviendas, aunque
varios solucionaron asistiendo a salas de Internet, otros simplemente se
quedaron en la dificultad. Desde la institución se les aconsejo utilizar el
tiempo de descanso o pedir la sala de sistemas prestada en determinados
espacios. A lo anterior se suma que los estudiantes no observaron el vídeo pues
comprometía tiempo de ocio, es decir no se interesaron por que para eso tenían
las clases y pensaban que el tiempo en clase era suficiente, lo que produjo que
los vídeos se vieran en las clases, por lo cual las actividades se hicieron
lentas y tomaran más tiempo del necesario. en este sentido se observó la falta
de responsabilidad, lo que se intentó mejorar conversando mucho con los estudiantes
y realizando énfasis en la importancia de comprometerse con ellos mismos.
Cuando se realizaron
algunas actividades grupales aparecía el problema de las conversaciones que no hacían
parte del entorno escolar, dejando la actividad a un lado. Entonces se perdía
el tiempo y la responsabilidad en algunos casos la tomaba un solo integrante,
el resultado final tareas sin terminar el docente muy ocupado verificando
visualmente de un lado al otro identificando esas situaciones. Otras dificultades
es que a los estudiantes les cuesta leer o simplemente no observan los vídeos,
por tanto; preguntan más de lo normal produciendo desgaste en el docente y
cuando un grupo llama, todos los grupos llaman queriendo causar desordenes por
lo que es necesario estar muy atento a cualquier conato de indisciplina. Para
algunos estudiantes los vídeos se tornan largos y aburridos. A este problema se
le ha ido buscando solución de dos maneras, la primera en realizar
explicaciones más sencillas con actividades de fácil comprensión lo que permite
realizar videos no superiores a 15 minutos. La segunda propuesta es la creación
de vídeos interactivos con lo cual se espera que el alumno tenga un mayor grado
de concentración y que no se torne tan plano la visualización de los vídeos.






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