miércoles, 1 de mayo de 2019

4 Actividades en casa, los padres de familia y el resultado final

Mi experiencia pedagógica


Actividades en casa y los padres de familia

En reunión que se plantea 2 semanas después del ingreso escolar, se da explicación a los padres de familia sobre la metodología y ellos al igual que los estudiantes sienten motivación y esperan que sus hijos tengan cambios significativos en su proceso educativo. Desafortunadamente llegan los momentos donde se realizan citaciones de acudientes por bajo rendimiento, o reunión de pre informe, y donde la gran mayoría de estudiantes se reportan por no presentar las actividades para el primer periodo. Es aquí donde aparecen las quejas sobre la metodología y el desarrollo de las actividades.

Las actividades de grado séptimo y octavo donde se plantea el uso del blog como medio de comunicación fue una de las primeras razones de queja porque decían algunos padres que ellos no encontraban la página, y el motivo por el cual no lo encontraban era que los estudiantes, o no sabían el nombre del blog que trabajan en las clases o no escribían bien la dirección en el navegador. Otro descontento se presentó en el manejo de la herramienta, manifestaron los padres que ellos no tenían el conocimiento para ayudar a sus hijos con las tareas. Para este tipo de reclamos quedaba claro por lo menos como docente, que algunos padres justifican a sus hijos porque cuando se les refería la existencia de un video guía, se quedaban sin un argumento válido para continuar sus quejas o reclamos.

Se encontraron padres de familia que manifestaron no tener acceso a un pc o a una red de internet, y al igual que a los alumnos se da la opción de utilizar en horarios distintos a la clase, la sala de sistemas o incluso asistir a salas de Internet donde puedan visualizar la información. Otros padres se quejan de que la metodología exige al principio de acompañamiento por parte de ellos como padres de familia, cosa que manifestaron unos pocos. Como conclusión del trabajo con los padres de familia frente a las quejas se determina que las manifestaciones negativas están en relación al uso de Internet, pero ninguna corresponde al uso de las presentaciones.

Las consideraciones positivas también se presentaron frente al trabajo que se realizó, les gustaba que sus hijos se notaban interesados en realizar actividades, cosas que en algunos casos de años anteriores en algunos estudiantes no sucedían. También se presentaron muchas retractaciones frente de los padres después de recibir las explicaciones pertinentes. Es importante resaltar que ante la negativa de los padres es necesario evidenciar con claridad las ventajas que tiene el cambio de metodología. Al final, ellos terminan encontrando la corresponsabilidad de la educación y comprometiéndose frente al trabajo futuro de sus hijos y de ellos mismos.

El resultado final

El análisis de la experiencia esbozada para los grados séptimos y octavos se realiza desde dos perspectivas; la primera desde la metodología, siendo esta el aula invertida y el uso de las TIC como medios de comunicación. La segunda se enfoca al uso de herramientas para presentaciones y el uso del blog del estudiante como medio de divulgación de trabajos realizados.

La metodología implementada ha presentado varios momentos de dificultad por lo que requiere el compromiso y sentido de responsabilidad del estudiante como actor principal en cada momento de la experiencia. Como ya se mencionó las dificultades se han presentado principalmente en la falta de compromiso de los estudiantes y las dificultades de acceso a la tecnología necesaria. Las soluciones presentadas a estudiantes y padres de familia frente al acceso a internet y uso de máquinas de computo van poco a poco dando frutos, y la evidencia se establece en el aumento de estudiante trabajando en hora extra curriculares lo que también podría tomarse como mejora en el compromiso y aumento dela responsabilidad. 

En el desarrollo de las actividades se aprecia por parte de los estudiantes la participación en las clases, el estudiante que entiende el tema ayuda a otros compañeros observando el crecimiento del trabajo colaborativo dando así cumplimiento a uno de los objetivos específicos planteados. Frente a la interpretación de las guías escritas y videos los alumnos demuestran habilidades de lectura interpretativa, demostrado a través del correcto desarrollo de las actividades propuestas, también se evidencia hasta el momento un crecimiento en el interés por presentar sus actividades retrasadas.  Las presentaciones que realizan los estudiantes dejan en evidencia dos cosas el aprendizaje de las herramientas y la capacidad creativa de los estudiantes que aflora cuando realizan actividades de su gusto.

Todo proceso está sujeto a cambios y este no es la excepción, se a tomado cada una de las quejas o criticas recibidas como un punto de mejora. Se ha concluido la necesidad de presentar un cambio en el orden de ejecución de los ejercicios, lo primero es elaborar el blog durante las primeras clases, así se mejorará la comunicación entre el docente y los alumnos, como también la forma de evidenciar y de mostrar los resultados de cada practica o sesión planteada. También es necesario cambiar el enfoque de algunas actividades incrementando la transversalidad entre áreas, como, por ejemplo: la actividad de construcción de juegos de memoria, donde se plantearán que los juegos desarrollados no solo se enfoquen en imágenes, si no que utilicen por ejemplo fórmulas matemáticas, figuras y colores, lo que permitiría que estos juegos sean utilizados en grados inferiores.

En resumen, esta experiencia sirve de plataforma para potencializar el uso de herramientas para presentaciones digitales, mejorar los planteamientos de las actividades buscando mayor transversalidad entre las áreas impartidas en la institución. Desde el punto de vista de planificación se plantea el uso de algunas herramientas interactivas que permitan realizar evaluaciones formativas de manera constante y la autocorrección del estudiante frente a las practicas que realizan

0 comentarios:

Publicar un comentario