Mi experiencia pedagógica
Introducción
Nueve
de los diez años que llevo como docente han transcurrido entre números y más números. Si, inicié en una de las áreas que más
problemas aqueja en la educación, las matemáticas. Aunque mi formación
profesional no es precisamente en el campo de la educación y menos en la
licenciatura de este campo, si está muy ligada a los números: ingeniería
electrónica, una rama que me cautivo porque siempre había algo por hacer; por
eso en las clases siempre trato de impregnar eso en mis estudiantes. No siempre
se logra lo que se quiere, pero con uno o dos que consiguieran mejorar, creo
que nos damos por muy bien servidos.
Después
inicio en el sector oficial, un cambio bastante grande en cuanto a la materia
que ahora iniciaba a dictar, tecnología e informática; la tenía fácil, pues en
ultimas ¿a que niño, joven o adolescente no le gustan las computadoras? ¡¡ uf
si no me ganaron en matemáticas, tampoco la informática!! Claro el camino es
distinto, llego con muchas ganas de aportar, con deseos de cambio, pero me encuentro
con una pequeña sorpresa. En el nuevo lugar las clases aún son muy magistrales
y sorpresa mayúscula no existía un plan de área que desde mi punto de vista y de
lo que percibí de los estudiantes contribuya a la formación de competencias
mínimas respecto al uso de las TIC. Y para completar el escuchar de compañeros
“estos muchachos ya no quieren estudiar, no hacen tareas, los papas no se
preocupan de sus hijos” … ¿Qué voy a hacer de distinto? Era mi cuestionamiento
interno.
así
que; para comenzar el nuevo año, se plantea un currículo donde los estudiantes
aprendan practicando distintas actividades y que les permitan conocer nuevas
herramientas. No más cuadernos al 100%, que utilicen solo sus notas para lo que
ellos realmente consideren importante, que cada clase deje un producto con el
cual los estudiantes se puedan identificar, seguro les gustará ver como cada
cosa que aprenden tiene una utilidad en la vida. Enseñemos a los jóvenes que
ellos son los protagonistas de la película, que sin ellos sencillamente la
educación no existe, démosle responsabilidades, digamos a través de este nuevo
planteamiento que como maestro creemos en ellos y que es mucho lo que tienen
por dar. ¿Sera muy alta mi pretensión?
En el
primer semestre de la maestría en educación mediada por las TIC se aprenden
muchos conceptos pedagógicos y lúdicos, teorías que esperan por ser plasmadas
en la vida real, en el campo laboral. Son muchas las ideas que surgieron para
aplicar, utilizar presentaciones en distintos formatos, infografías, vídeos que
sustituyeran las explicaciones en el aula, construir guías o textos en un blog
para que los estudiantes tuvieran acceso 24x7 a cada una de las actividades
planteadas. Otra utilidad es que; los
padres puedan llevar un control de las actividades que sus hijos realizan, promover
las intervenciones orales y escritas, fortalecer el trabajo grupal y más allá; el
trabajo colaborativo. Entonces de la teoría pasemos a la práctica, a
implementar el aula invertida, que no se diga más esa fue la decisión.
Para
el grado séptimo se elabora una secuencia que les permita hacer uso de
herramientas ofimáticas principalmente la de presentaciones, pero; que aburrido
que solo realicen presentaciones. ¿Y si les enseñamos a construir juegos sencillos?,
¿si les mostramos que no solo sirven para realizar presentaciones de tareas y
proyectos, si no que puedo dar vida a personajes y hacer que se desplacen. Podemos
lograr que en los textos las letras aparezcan una a una, como si estuviésemos
hablando de verdad; Si aprenden todas esas cosas, entonces es más sencillo que
por sí solos construyan una presentación para responder una tarea. Si le
enseñamos lo difícil y que ellos hagan lo fácil podría motivarlos bastaste. el
reto final, el siguiente paso era planificar como y que; se les iba a
transmitir a los jóvenes.
Mis primeros días en la nueva institución
Una de
las cosas que más me ha causado motivación como estudiante es el poder aplicar
cada una de las cosas que se aprenden en las aulas o en los cursos virtuales. Ahora
no es la excepción, con tantos términos teóricos, de pedagogía y didáctica
llego la hora de retribuir el tiempo de estudio en las personas por las que uno
se prepara; los estudiantes. Llego la hora de conocerlos, de saber cuáles son
sus motivaciones, que esperan de la clase de tecnología e informática; pero
antes debo saber qué es lo que ellos han recibido antes de mi inicio en esta
nueva institución.
Al
indagar a la docente de la jornada contraria, una profesora con una gran
personalidad, con un gran carisma y que además me da una gran bienvenida y me
ofrece todo su apoyo; como bien lo manifestó me ayudaría y para muestra de eso
me entrega un cuaderno que tiene como guía, en él tiene consignada cada tema y
actividad a desarrollar. Al realizar el recorrido visual de lo que se plantea
observo solo tres o cuatro temas por cada periodo para cada área, es decir tres
temas para tecnología y tres temas para informática, lo que generó en mí,
preguntas que no se hicieron esperar, y claro las respuestas un poco más que
obvias, algo que ya había escuchado; los muchachos … los paros … y varias cosas
más.
Ya
habían transcurrido algunos meses del año escolar así que más que lógico la
decisión fue acoger lo que tan generosamente se me ofreció. Entonces inicie la
preparación de las clases con la información que se encontraba en los cuadernos
de apuntes con los que se acostumbraban a trabajar. Bueno llego la hora de conocer a los
diferentes grupos, uno de los primeros grados octavo, donde de acuerdo a lo
planeado debía de enseñarle la herramienta ofimática PowerPoint, pero; antes un
sondeo para identificar los conocimientos previos, de esta manera pude detectar
que la gran mayoría no conocía lo básico de la herramienta. Pase a otros grupos
y realice en cada uno la misma actividad, encontrando que cada grupo se
encontraba atrasado respecto de la planeación.
El que
la planeación no concordara no era el único inconveniente, Los jóvenes en su
mayoría les faltaba interés hacia los temas que se les pretendía enseñar, se
notaban desmotivados, no importaba la manera de abordarlos o de transmitirles
la información. Empecé a utilizar el vídeo beam para que ellos fueran siguiendo
los pasos que yo realizaba, no importaba el grado, siempre explicaba 10 a 15
minutos y luego les pedía que realizaran alguna actividad que involucrara la
explicación con las cosas cotidiana que ellos hacen. De esa manera, fui conociendo
alguna facetas e interés de alumnos, que no realizaban tareas y para los cuales
utilizar el celular para escuchar música o, hablar por redes sociales era más
importante que cumplir con sus responsabilidades como estudiantes.
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